martes, 17 de marzo de 2015

PLANTADOS



Cuentan las lenguas viperinas que Ronald Reagan se apeó del avión y pronunció un discurso dirigido al pueblo colombiano sin percatarse de que acababa de aterrizar en Brasil. Es lo que tienen las giras relámpago, que nunca terminas de saber dónde estás. Pero para eso se paga a los asistentes, que deberían mantener al jefe convenientemente informado. Como el inolvidable “Viva Honduras” de Federico Trillo – que, ahora que caigo, lleva tres años como embajador en el Reino Unido y aún no hemos sabido de graves calamidades diplomáticas, lo cual es pasmoso.
Pasó Pedro Sánchez por La Felguera y dejó un par de mensajes para la posteridad: su orgullo por la honradez del SOMA y su promesa de que la planta de Hunosa no se cerrará si alcanza la presidencia del Gobierno. ¿Sabía el líder socialista dónde estaba? ¿Alguien se molestó en contarle, aunque sólo fuera por encima, algo acerca del estercolero destapado en esta región y, concretamente, en las cuencas mineras? Y eso que sólo se han dado unas cuantas paladas, que vaya usted a saber lo que puede haber más abajo. Las adhesiones inquebrantables y la confianza ciega, así, antes de que todo esté bien saneado, son tan peligrosas como esas fotos que uno se hace abrazado al que luego se revela un quinqui, y que tanta desazón llevan a quienes pretenden hacer carrera política. ¿Y qué demonios es la “planta de Hunosa”? A ver si va a resultar que lo único que no está en riesgo de cierre es lo que no existe. Me cuenta un infiltrado en el mitin que la audiencia aplaudió igual. Que no nos cierra la planta de Hunosa. Eso tiene que ser bueno. Tú aplaude. ¿Pero qué plantas tiene Hunosa? Serán los kiwis y los arándanos de la diversificación. Yo qué se. Pero tú aplaude. Hala, pues aplaudo, pero que sepas que a mi chaval se le da la huerta de maravilla y necesito colocarlo, que me tiene amargado con el mando de la tele, que no lo suelta ni para ir la váter. Pues con más motivo, aplaude.
Llevo tiempo reclamando que los mítines no se financien con dinero público, pues son eventos concebidos para convencer a los ya convencidos. Pero bueno, si son en este plan, ya me gustan más.

Publicado en La Nueva España de Las Cuencas el 15/3/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario