miércoles, 12 de febrero de 2020

REPOSO



“Lección dormida, lección sabida” repetía mi madre las noches previas a los exámenes. El cerebro agradece el reposo para asentar y ordenar los conocimientos. Como los guisos, que mejoran pasadas unas horas. Los ingredientes se relacionan y alcanzan su sentido en el puchero.
Lo mismo pasa con lo que pensamos, con las nuevas ideas y los proyectos de futuro. Necesitan un tiempo de reflexión antes de echar a andar. Porque todo tiene pros y contras, beneficios y peligros no siempre detectables a primera vista. Poco de provecho se obtiene a la carrera, a golpe de ocurrencia. El reposo es vital para el éxito de cualquier empresa y es precisamente lo que actualmente ignoramos.
La política española es pura impulsividad, reacción inmediata a titulares y mensajes, pensamientos deslavazados e ideas inconexas más efectistas que útiles. Pero hay excepciones a esta acelerada manera de entender y afrontar la realidad. La Universidad de Oviedo aún no ha decidido dónde implantar su grado de deportes, una elección inicialmente prevista para la pasada primavera, aplazada al otoño y que hoy, en este invierno que ni es invierno ni nada, aún no se ha producido.
Gente sesuda y templada lleva un año dándole vueltas al tema, consciente de la importancia de la decisión y del fenomenal mosqueo de los candidatos que resulten descartados. En Mieres, los carteles reivindicativos ya comienzan a amarillear y el asunto ha caído del primer plano de la agenda colectiva. Y algunas infraestructuras deportivas, públicas y privadas, están como para no pisarlas. Otras, cerradas. Es otro de esos absurdos habituales en esta tierra, en la que parece que huérfanos de “Papá Estado” somos incapaces de discurrir con un mínimo de sentido común. En nuestro caso, el reposo da igual. Para saber la lección, además de dormirla, antes había que estudiarla. Ahí es donde fallamos. 
Un último ejemplo de reposo es la obra de reparación del aporreado Puente de Siana. Los expertos deben de estar reflexionando una barbaridad. Con calma. 

LA NUEVA ESPAÑA DE LAS CUENCAS 4/2/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario