viernes, 22 de noviembre de 2019

EN CONTRA



Cuando comienzo a escribir estas líneas los colegios electorales acaban de cerrar. Un día gris, lluvioso y desapacible nos acompañó en esta nada festiva “fiesta de la democracia”. Me apodera una sensación de desilusión. Y es que, de un tiempo a esta parte, y con especial intensidad en esta ocasión, vamos a votar “en contra de”. Hay que parar a los fascistas, hay que echar a Sánchez, hay que cortar el paso a la ultraderecha, hay que impedir que gobiernen los que quieren romper España, hay que castigar a la derecha corrupta, hay que castigar a la izquierda corrupta, los amigos de los separatistas son nuestros enemigos, contra los rojos, contra los fachas…
Es muy triste que el acto de votar se haya convertido en una expresión negativa, en la manifestación de que estamos en contra de unos y no a favor de otros. Es la resultante de que, en mi opinión, cada vez nos sentimos menos representados, pues nuestra forma de entender la vida no encaja en el ideario y proceder de ningún partido político. Entonces renuncias a buscar afectos y tomas las decisiones en función del enemigo a batir.
Y esta es otra: ya no se habla de rivales o adversarios; ahora son enemigos, como en las guerras. Qué desagradable. Qué peligroso. 
La mediocridad de la clase política española y su incapacidad para elaborar un discurso fundamentado y con sentido de estado, se está sustituyendo por el mensaje del miedo y la negatividad: vótenme para que no vengan aquéllos. 
Es una pena que nuestra democracia haya degenerado así. Depositar las papeletas en las urnas debería conservar su significado constructivo, “lo que quiero para mi país”, en vez de tomarlo como un acto de oposición. 
Por último, haber sustituido las grandes mayorías por bandos enfrentados no nos ayudará a avanzar. Es todo lo contrario a utilizar la inteligencia para mejorar nuestra vida en común. 
Los vientos que llegan desde el exterior anuncian tiempos difíciles. Pero los españoles, encabezados por sus representantes políticos, parecemos determinados a complicarlos aún más.

LA NUEVA ESPAÑA DE LAS CUENCAS 14/11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario