martes, 9 de abril de 2019

PUEBLOS




Pues, mira tú por dónde, el actual multipartidismo puede venirle bien al mundo rural. Porque en este escenario de desconcentración del voto, se estrechan los márgenes y los partidos pelean por cada acta de diputado y senador. En consecuencia, el valor del voto rural se incrementa.
Los que vivimos en pueblos, los que conservamos alguna propiedad en una aldea, los que tienen familia radicada en el campo saben de lo que hablo: del olvido permanente. La política nacional, dominada por urbanitas para los que no hay más universo que las avenidas congestionadas y los bloques de pisos, para los que el campo es sólo eso que sirve de base para las vías y carreteras que enlazan unas urbes con otras, sólo tiene presente al ciudadano, entendido como habitante de la ciudad, 
Pero, claro, ahora un diputado por Palencia o un senador por Soria pueden suponer la diferencia entre gobernar y quedarse a las puertas de hacerlo.
Esta España rural concebida simplemente como el supermercado del que se surte la urbana, además de un error, es una enorme injusticia mantenida desde hace demasiado tiempo. Y que el español que reside en un pueblo tenga menos derechos que el de ciudad es, directamente, inconstitucional. Porque “los de pueblo”; contribuyen como los demás, portan un DNI como los demás y tienen las mismas necesidades que los demás. Pero si se ponen enfermos, padecen mayores limitaciones para recibir asistencia sanitaria, el acceso a la educación de los hijos también se complica y las comunicaciones, viejas y mal mantenidas. El que no tiene coche queda condenado a la inmovilidad y la dependencia. Y algo tan sencillo para nosotros como conectarse a internet, hablar por el móvil e, incluso, ver la televisión, no están en absoluto garantizados. 
Es evidente que la dispersión de la población rural imposibilita el mismo nivel de servicios de las ciudades. Pero de ahí al abandono media un abismo. Para que la gente se quede en el pueblo, menos parloteo y pónganse los medios.
No olvidemos que sin el campo la ciudad no come.

LA NUEVA ESPAÑA DE LAS CUENCAS 7/4/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario