lunes, 20 de marzo de 2017

¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?


Es aterrador. Y va a más. Mujeres inocentes asesinadas o malheridas por sus parejas presentes y pasadas. Y las continuas campañas de información y concienciación no parecen servir de nada. Y a veces me pregunto si toda esta ola de indignación y rechazo no estará estimulando a esos tarados cobardes a los que la sed de dominio y venganza recorre los cables de sus putrefactos cerebros. 
Yo no sé cómo acabar con esta lacra, pero lo que sí tengo claro es que las medidas actuales no dan resultado. Y, por lo que conozco de leyes, tengo presente que he de evitar exponer públicamente lo que yo haría. Porque es ilegal de cabo a rabo, tanto hacerlo como decirlo. Incluso, posiblemente, hasta pensarlo. Y me sacudirían desde todos los lados. De ahí que, por prudencia, me lo reserve, mientras veo morir a una mujer tras otra en una macabra sucesión que no tiene fin. 
Pero me desespero al escuchar que los patrones machistas están triunfando entre los menores de edad. Y lo constatan los profesores, psicólogos, policías… Y que niñas en plena pubertad se someten a la voluntad de unos chavaletes que las controlan, vigilan y coartan. E, incluso agreden. Comportamientos para nada clandestinos sino a la vista del que quiera verlos cualquier tarde de sábado en las inmediaciones de los garitos de moda. Y nadie los ataja.
Si los jóvenes no lo están entendiendo, si los asesinos potenciales no son disuadidos, si la protección no es efectiva, si la intervención llega tarde, si todo el aparato del Estado, con sus policías, fiscales, jueces no los frena, si la infinidad de asociaciones de lucha contra la violencia machista no convence a quien tiene que convencer, es evidente que algo está fallando. ¿Será que la racionalidad no es efectiva a la hora de luchar contra la irracionalidad? ¿Será que los estímulos primitivos que impulsan a un hombre a amenazar, pegar y matar a una mujer son impermeables a la ley, al estado de derecho, al clamor popular, al razonamiento, a las plegarias? ¿Será que no hay solución? ¿Será que para hallarla habría que poner en suspenso buena parte de la legalidad? ¿Será que no estamos dispuestos a involucrarnos de lleno y con contudencia? 

LA NUEVA ESPAÑA DE LAS CUENCAS 11/3/2017
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario