lunes, 11 de mayo de 2015

DIARIO DE LA 442 - 9. HELIOCENTRISMO



La transfusión de dos bolsas de sangre realizada ayer obra milagros. Hoy el paciente está como si tuviera diez años menos, lo que nos permite charlar sobre la actualidad.
Esto es fabuloso: se estima que un 20 % de la población española sigue creyendo que la tierra no gira alrededor del sol, manteniendo el criterio clásico anterior a Copérnico, que no es un diseñador de moda ni un pinchadiscos. Tantas reformas educativas, como sucede con la universalización de los leggins, están causando estragos en la sociedad. Claro, como por la mañana la luz solar golpea en la ventana del baño y a media tarde pega directo en la pantalla de la tele del salón, es evidente que aquí lo que se mueve es el sol. Porque en casa no se nota el menor desplazamiento. Es de una lógica aplastante. La lógica del 20% de españoles. Ay mamina, qué miedo. Cómo está el patio.
Pues yo preferiría que se evitase este tipo de preguntas a la gente porque los resultados suelen ser demoledores. Estamos como burros. Y, lo peor, no nos importa lo más mínimo. Qué bien se está estando como un burro. Y el sol y la tierra que giren como les de la gana pero que mi Sálvame de Luxe no me lo toque nadie, que se me cruza el cable.
Lo que parece incuestionable es que la patulea de ministros de educación que hemos tenido desde la instauración de la democracia ha de sentirse bien orgullosa. Por no hablar de los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. Están logrando, con mucho esfuerzo y notable éxito, que los españoles seamos cada día más ignorantes. Lo que hoy predomina es el individuo con ciertos conocimientos acerca de alguna materia específica pero que del resto, o sea, casi todo, tiene un desconocimiento absoluto. Y, además, suele manifestar un completo desinterés en la adquisición de nuevos saberes. La evolución de la humanidad, no siempre en la dirección correcta, ha sido posible gracias a la curiosidad de esta especie, a esa inquietud que hace que busque un poquito más allá, a ver qué hay y acepte el reto de hacer posible lo imposible. Pero parece que alguien muy poderoso está empeñado en que dejemos de buscar, de hacernos preguntas, de pretender alcanzar la siguiente estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario