miércoles, 12 de noviembre de 2014

QUE ME LO EXPLIQUEN



En el peaje de La Magdalena acaban de sustituir una de las cabinas de pago tradicional por una máquina automática. Algún empleo se ha ido al carajo a mayor gloria de la sagrada rentabilidad. Ahora te soplan lo mismo, los dolorosos 13,05 € por trayecto, pero te lo apañas tú solito, metiendo los billetes y las monedas en las correspondientes ranuritas y tanteando en el hueco de las devoluciones, mientras que al cobrador que hasta hace poco facilitaba el proceso lo han largado a la cola del paro. Que viva la competitividad y la economía moderna.
Disculpen mi ignorancia, pero no acabo de comprender cómo se puede resolver el angustioso problema del desempleo deshaciéndose del personal y poniendo en su lugar a las máquinas y fabricando en China todo aquello que requiere mano de obra. Necesito que me expliquen el modo de elevar y mantener los niveles de renta y consumo de un país en el que la mitad de la población en edad de trabajar no lo hace. Porque me temo que resulta imposible que todos seamos jubilados, funcionarios o prestadores de los servicios que no puedan ser sustituidos por ingenios mecánicos. Además, si de optimización se trata, ¿por qué pagamos el mismo precio por un combustible suministrado por un amable empleado que por el que hemos de servirnos nosotros mismos?  ¿Cómo es posible que la estilosa camisa que antes se fabricaba en España y hoy viene de China no haya bajado de precio? Es más, recuerdo el tiempo en que las sucursales bancarias estaban llenas y hasta sobrecargadas de personal y, aún con todo, tu dinero producía unos intereses apreciables. Hoy no te dan ni la hora y llevan camino de acabar convertidas en autoservicios. ¿Competitividad? De quién. ¿Rentabilidad? Para quién.  ¿Qué horizonte tiene una sociedad que prescinde de su capacidad de producción? ¿De qué vivirá? Careciendo de ingresos por el trabajo, ¿cómo comprará los bienes fabricados en Oriente? No me cuadran las cuentas, a no ser que alguien acabe pagándonos a todos por no hacer nada, situación poco probable.
De verdad, me fastidia mucho la extorsión de los 13,05 € del peaje de la autopista del Huerna, pero aún me revienta más que, como remate del abuso, disminuyan sus empleos. 

LNE de Las Cuencas 12/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario