miércoles, 18 de junio de 2014

PREGUNTAS



Oigan, que ya que nos ponemos a preguntar, mejor sería hacerlo sobre todo, aprovechando el referéndum. Un cuestionario en condiciones, que uno pueda llevarse a casa, cubrir con tranquilidad y devolver en una fecha determinada. Porque si a algunos interesa muchísimo lo de república o monarquía, a mi me intriga el tema de la autodeterminación y me gustaría saber el porcentaje de españoles partidarios de la independencia de sus territorios. Y consultaría sobre la conveniencia de ampliar el procedimiento de elección democrática, además de a la jefatura del estado, a otros poderes que son incluso más importantes. Porque sólo nos fijamos en el rey, pero qué decir del poder judicial. ¿Acaso es elegido democráticamente por los españoles? Si votamos a los que legislan e, indirectamente, a los que ejecutan, ¿por qué no podemos votar a los que juzgan? Sinceramente, es algo que me preocupa más, porque sus decisiones nos pueden afectar directamente. Y ya que nos ponemos, también nos deberían preguntar si queremos continuar con las autonomías o volvemos a lo clásico y nos evitamos tantísimas administraciones.
Es que, de verdad, se me ocurren montones de cuestiones que nunca se nos han consultado, sobre las que podríamos decidir en un superreferéndum. Desde las relaciones con las confesiones religiosas hasta la financiación de partidos políticos. La limitación de mandatos, la formación y experiencia mínimas para poder representar a la ciudadanía, la cadena perpetua, el aborto... Por ejemplo, quisiera saber cuántos españoles son partidarios de que la sanidad y la educación públicas sean competencias exclusivas del Estado. Y quiero que me pregunten si estoy a favor de que con el dinero de todos se financien sindicatos y organizaciones empresariales. Y si los fondos del Estado pueden utilizarse para reflotar negocios privados. Y sobre el indulto, el aforamiento y los cargos de libre designación dentro de la administración. Y sobre la privatización de bienes, servicios y empresas públicas. Y sobre las responsabilidades penales y civiles de los representantes políticos.

El caso es que a mí todas estas cuestiones me parecen muchos más vitales que el hecho de no poder votar al rey. Y no tengo arte ni parte en ninguna de ellas puesto que mi opinión carece de valor. Hacen con nuestras vidas lo que les da la gana y sobre ello, precisamente, no exigimos ser consultados. 


Publicado en LNE de Las Cuencas el 17/6/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario