lunes, 30 de junio de 2014

CONTRASENTIDO




Según María Luisa Merlo, es poner el pie en Mieres y alegrársele los ánimos. Y es que, desde la primera vez que vino, se siente una mierense más, y así va proclamándolo por el mundo.
Sólo una queja: se aproxima a mí envuelta en ese aura de teatralidad que acompaña a las actrices de larga carrera para decirme que lo único malo fue el viaje en tren desde Madrid, que cuán abandonados nos tienen la RENFE  y el ADIF.
Las fotos publicadas el otro día en este periódico resultaban tragicómicas: el pasaje, de rodillas sobre los asientos, en el tramo entre Asturias y León. Porque viajar en el sentido opuesto al de la marcha del tren, y más si hay curvas, puede resultar muy desagradable. Como que te pillas un mareo de aquí te espero y te apeas con ganas de ingresar por urgencias en el hospital más cercano.
Según razonan, para ahorrar diez minutillos en el recorrido hasta Madrid, el convoy procedente de Gijón es arrastrado culo atrás culo atrás Pajares arriba y abajo. Una experiencia poco recomendable, a tenor de lo que manifiestan los sufridos viajeros.
Pero, en vez de quejarnos, deberíamos suponer que los gerifaltes de las empresas ferroviarias viajan habitualmente en sentido contrario y van tan a gusto. Y por eso entienden que los usuarios también lo pueden hacer sin molestias. Pero como los asturianos y los que presumen de serlo sin serlo tenemos la irritante manía de quejarnos por cualquier cosa, si hace calor, si no lo hace, si llueve, si lloverá, si está soso o salado, si la tortilla está seca o poco cuajada, posiblemente seamos los únicos que protesten por viajar al revés, esto es, que a la estación llega antes el trasero que la nariz. Porque estoy casi seguro de que el presidente de RENFE va así en sus trenes y no se marea. Y por ello, lo considera oportuno y aconsejable. ¿Puede resultar un poco raro? Pues posiblemente. Ir de Gijón a León mirando hacia atrás y de allí hasta Madrid, hacia delante, es algo peculiar, Quién sabe, hasta podría interpretarse como una original metáfora de esta tierra, más inclinada a recordar el pasado que a explorar el futuro.  

Publicado en LNE de Las Cuencas el 27/6/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario