jueves, 8 de mayo de 2014

DINERO HUÉRFANO

Y cada día salta una nueva chorizada. Qué país. Como para no preguntarse de vez en cuando si es que los españoles somos mayoritariamente así, ladrones por naturaleza, y a la que tenemos oportunidad nos metemos en el bolsillo lo que no nos pertenece. Yo, en principio, creo que si ocupara un cargo de responsabilidad y por mis manos pasara un montón de dinero público, por nada del mundo lo haría. Pero eso, creo, porque no me vi en la situación, por lo que no he padecido esa tentación. Y es que son demasiados casos de corrupción, algo tan generalizado que lleva a uno a pensar de esta manera, que somos así y que si no robamos es porque no tenemos la oportunidad. Y más tratándose de dinero público, eso que parece no tener dueño. A un banco, a un gran empresario, a un deportista multimillonario, a esos no les causaríamos ningún estropicio económico. Pero lo de las arcas públicas parece distinto. Es el dinero de todos y, en consecuencia, de nadie, huérfano. Y si no es de nadie, pues trae para acá, que me lo quedo, que me viene de perlas, que si no lo desvío yo alguien con menos razones se lo va a quedar.
Es que, si esta no es la explicación válida para tanto choriceo, y suponiendo a la inversa que, si bien los españoles somos, en una inmensa mayoría, gente honrada, no disponemos de filtros y controles eficaces que impidan que los cacos accedan a puestos de responsabilidad. O sea, que para un corrupto resulta muy sencillo aproximarse a las orillas del río por el que fluye el dinero público. Fallan las inspecciones, la vigilancia y, en consecuencia, lo público se convierte en un terreno perfectamente abonado para las correrías de los amigos de lo ajeno.

Además, ¿qué ocurre cuando cae algún pájaro de éstos? ¿Acaso se devuelve la pasta distraída? Porque, al final, visto lo visto, parece que compensa la temporada en chirona - que, además, con suerte y contactos puede quedar en nada con un indulto del gobierno de turno. ¿Y si se cambiara el criterio y el tiempo de cárcel comenzara a descontarse a partir de la devolución efectiva de lo sustraído? Quién sabe; igual alguno se lo pensaría.

Publicado LNE de Las Cuencas 7/5/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario