Ayer por la mañana me llamó el vicepresidente de la tertulia del contenedor. “Me han dicho que van a obligar a los empleados municipales a trabajar 35 horas semanales” – susurró como quien teme ser escuchado. “Me parece que los tiros no van por ahí”, respondí. “Lo traía LA NUEVA ESPAÑA”, insistió. “Lo que decimos en LA NUEVA ESPAÑA va a misa, como ya sabes, pero creo que confundes jornada laboral con trabajo efectivo”, pretendí aclarar. “Bueno, voy a colgar y a ver si me entero de qué va el tema. Esta noche reunión de urgencia”, anunció. “Recibido. Cambio y corto”, concluí.
Efectivamente, a la hora convenida, los contertulios comparecieron con los deberes hechos. Incluso los hubo que consultaron diversos archivos, tras lo que se pudo constatar que no hay precedentes de que ningún empleado del Ayuntamiento de Mieres haya trabajado nunca durante 35 horas en una semana. Y, una vez establecido que el acuerdo alcanzado viene a significar que se trabajará igual que hasta ahora pero en menos tiempo, cundió entre los presentes una sensación de alivio, pues percibimos que la sombra de la moderna esclavitud laboral se alejaba de nuestras proximidades.
Y es que no dejan de llegarnos noticias de empleados atados a sus puestos día y noche, currando más allá de los tiempos establecidos, controlados a través de los móviles, imposibilitados para desconectar del trabajo, sin derecho al descanso y, encima, mal pagados y con la permanente amenaza de la carta de despido. Eso no puede ser. Y nos parece requetebién que nuestro Ayuntamiento abandere la justicia y la calidad laborales. Y si lo que hasta ahora se hacía en 40 o 37 horas puede completarse en menos tiempo, pues para qué vamos a tener al personal sujeto y mirando a las musarañas, sin nada que hacer por haber finalizado todas las tareas. Hala, para casa y a vivir.
De hecho, ya nos dijeron que hay una parte de la plantilla que con un par de horitas semanales a buen ritmo se arreglaría para despachar lo que hoy le ocupa tanto tiempo. Bueno, pues habría que plantearlo.
LA NUEVA ESPAÑA DE LAS CUENCAS 27/12/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario