lunes, 6 de octubre de 2014
LOS NIDOS Y LAS RAMAS
Hay que estar hecho de una pasta especial. Para presentarse en el parlamento catalán, supuestamente a fin de ser interrogado en profundidad acerca del nebuloso origen de la fabulosa fortuna familiar y, además de salir por peteneras y eludir responder, echar un broncazo de no te menees a los diputados y, para darle salero al guiso, dejar caer veladas amenazas, hay que tener un cuajo que nos falta a la inmensa mayoría de los mortales.
Lo sabemos quienes andamos mezclados en el espeso mundo de la justicia: los malos no se suelen poner nerviosos cuando entran en un juzgado. Al contrario, están como en casa. Incluso se ha llegado a dar la circunstancia de que el mismo chorizo que jura y perjura ante el juez que no ha roto un plato en su vida, de la que sale, le birle el monedero a una funcionaria. Sin embargo, para la gente honrada, es hablar de administración de justicia y entrarle un canguelo horroroso, aunque sea por tener que ir a solicitar una fe de vida. Lagarto, lagarto.
Pues estaba contemplando en la tele el rostro del ex moltísim honorable Pujol, al tiempo que me relamía con el último bocado del pincho de pimiento italiano bien frito, con un toque de sal gorda por encima, y veía la cara de uno de éstos que no se ponen nunca nerviosos. Y ya cuando empezó con las advertencias, que a ver si por subir al árbol a meter mano en un nido van ustedes a echar abajo la rama entera, levante mi copa de godello y brindé por don Jordi. Qué magnífica puesta en escena del régimen nacional comisionista. El capo, la familia, la tierra, los negocios... Un personaje y una trama dignos de Mario Puzo. Porque parece claro que en éstas estamos, en mirad a ver lo que hacéis, que una cosa es que las dentelladas me las peguen los españoles, que eso siempre se puede excusar como un nuevo ataque contra el pueblo catalán, y otra, que mis cachorros, pretendiendo olvidar cómo llegaron donde llegaron y por qué viven como viven, se revuelvan y empiecen a cuestionarme. Ojito y omertá. Que como caiga la rama aquí se va a armar la marimorena.
LNE de Las Cuencas 4/10/2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario